Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
T

Tumor del ojo en perros

Melanoma uveal en perros

TUMOR DEL OJO EN PERROS

La úvea es la parte del ojo que está compuesta por el iris (la parte coloreada del ojo que rodea la pupila), el cuerpo ciliar ( produce el líquido dentro del ojo [humor acuoso], controla las contracciones del músculo ciliar, y ayuda en el enfoque cercano), la coroides (la cual provee oxígeno y nutrientes a la retina - la superficie interna del ojo), y la pars plana (la parte delantera del ojo, donde el iris y la esclerótica [blanco del ojo] se unen). Un melanoma se caracteriza clínicamente por un crecimiento maligno de melanocitos, células oscuras en apariencia, debido a la inclusión del pigmento melanina.

El melanoma uveal suele aparecer en la parte frontal de la superficie del iris, y se extiende hacia al cuerpo ciliar y la coroides. Estos tumores tienden a ser planos, difusos, y no nodulares (a diferencia de los melanomas intraoculares, que presentan abultamientos). Estos tumores inicialmente tienen una apariencia benigna (no propagación) clínica y celular. El melanoma uveal es el tumor intraocular más común en perros. Por lo general son benignos, unilaterales y con más frecuencia afectan a la úvea anterior. Sin embargo, en ocasiones son capaces de destruir el ojo. El melanoma uveal anterior tiene una tasa de cuatro por ciento de propagación cancerosas en el torrente sanguíneo a los pulmones y órganos viscerales. Los melanomas de coroides raramente hacen metástasis.

TUMOR DEL OJO EN PERROS - SÍNTOMAS

Melanoma uveal anterior
*Pigmento en la masa escleral (parte blanca del ojo) o la córnea (la parte frontal transparente del ojo)
*Áreas visiblemente pigmentadas
*Pupila irregular
*Inflamación de los ojos (la úvea)
*Glaucoma (aumento de la presión en los ojos)
*Hifema (sangre en el ojo)
*No hay pérdida de la visión a menos que la masa obstruya la pupila o se desarrolle glaucoma.
Melanomas de coroides
*A menudo se pasa por alto por la localización del tumor
*Tumor se desarrolla atrás del ojo
*Son de crecimiento muy lento, rara vez requiere la eliminación de los ojos
*Tumor raro

TUMOR DEL OJO EN PERROS - CAUSAS

*Desconocida
*Áreas pigmentadas en el iris con apariencia de pecas que tienen la potencialidad de de transformarse en melanomas
*Hay una presunta herencia recesiva autosómica (no ligada al sexo), en labradores

TUMOR DEL OJO EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario le hará un examen físico, incluyendo un examen oftalmológico completo (prueba de presión dentro del ojo y el drenaje adecuado del humor acuoso del ojo). También se llevarán a cabo, un perfil completo de sangre, un perfil químico de sangre, un hemograma completo, un análisis de orina, y un panel de electrolitos. La evidencia de metástasis puede aparecer en el perfil sanguíneo, o en el recuento de sangre, al demostrar aumento de células blancas en la sangre, indicativo de que sistema inmunológico está luchando en contra del crecimiento de células malignas. Usted tendrá que dar un historial completo de la salud de su perro y el inicio de los síntomas.

Los rayos X y el ultrasonido pueden ayudar a determinar la extensión de la enfermedad metastásica en el ojo. En examenes oftalmológicos, la tonometría se usa para medir la presión en los ojos, y la gonioscopia se usa para ver si el melanoma se ha diseminado hasta el ángulo de drenaje. La biomicroscopía con lámpara se puede utilizar para calcular el tamaño y la localización del tumor, que al ser transiluminados con una luz intensa que brilla a través del globo ocular, ayuda a precisar el diagnostico. La oftalmoscopia indirecta también se puede emplear para investigar el ojo, con o sin sangrado escleral concomitante.

TUMOR DEL OJO EN PERROS - TRATAMIENTO

El melanoma uveal en perros por lo general es un tumor (benigno) de no propagación, sin embargo, se recomienda hacer revisiones cada 3-6 meses por si se presenta algún cambio. Los labradores jóvenes afectados necesitan cirugía por ser propensos al melanoma uveal de desarrollo agresivo. La eliminación del ojo afectado (enucleación) es el tratamiento sugerido.

Factores para la enucleación: El ojo no puede ser salvado cuando el tumor tiene un crecimiento acelerado y la masa tumoral se extiende de forma difusa, provocando que las funciones visuales sean significativamente alteradas por la invasión y las complicaciones secundarias que se generan (por ejemplo, glaucoma, signos de dolor, sangrado).

TUMOR DEL OJO EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Los animales con un solo ojo suelen funcionar muy bien, ya que ajustan su capacidad visual rápidamente. Si su perro desarrolla glaucoma secundario a un melanoma uveal, es muy probable que sufra un gran dolor. Los dolores resultantes pueden manifestarse con sacudidas de cabeza, quejidos, colocar las patas en la cabeza, o con letargo y movimientos lentos.

Su veterinario programará citas de seguimiento con rayos X y ecografías a los seis y doce meses después de la cirugía o el tratamiento inicial. En estas citas, su veterinario evaluará la enucleación y verificará la recurrencia o metástasis del tumor.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio