Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
U

Úlceras orales y estomatitis ulcerativa paradental crónica en perros

Las úlceras orales y estomatitis ulcerativa paradental crónica (EUPC) es una enfermedad de la boca que causa úlceras dolorosas en las encías y el revestimiento de la mucosa de la cavidad bucal.

ÚLCERAS ORALES Y ESTOMATITIS ULCERATIVA PARADENTAL CRóNICA EN PERROS

Las úlceras orales y estomatitis ulcerativa paradental crónica (EUPC) es una enfermedad de la boca que causa úlceras dolorosas en las encías y el revestimiento de la mucosa de la cavidad bucal. La causa de esta afección ha sido determinada como una respuesta inmune de hipersensibilidad a las bacterias y la placa sobre la superficie de los dientes, y algunas veces los signos de la EUPC se iniciarán después de una limpieza dental, cuando estos materiales se aflojan en la boca.

Aunque parece que la manipulación y la estimulación antigénica (por sustancias que estimulan la producción de anticuerpos en el organismo) en la cavidad oral pueden provocar estomatitis, también se cree que esos animales de todos modos habrían desarrollado la enfermedad con el tiempo. En algunos casos, la única solución es eliminar todos los dientes, de modo que las bacterias que normalmente se encuentran en la superficie de los dientes ya no estén presentes en la boca.

Algunas razas de perros parecen estar en mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Maltés, Cavalier King Charles Spaniel, Cocker Spaniel y Bouvier de Flandes tienen una mayor incidencia. Una de las complicaciones de la EUPC es la osteomielitis idiopática, una inflamación del hueso y la médula, a la que el Cocker Spaniel parece estar predispuesto.

ÚLCERAS ORALES Y ESTOMATITIS ULCERATIVA PARADENTAL CRóNICA EN PERROS - SÍNTOMAS

Mal aliento (halitosis)
Inflamación de las encías (gingivitis)
Faucitis (inflamación de la cavidad en la parte posterior de la boca - las fauces)
Faringitis (inflamación de la parte posterior de la boca, continua en la laringe - la faringe)
Ulceración de la mucosa bucal (tejido del interior de las mejillas)
Saliva espesa (ptialismo)
Dolor
Pérdida del apetito (anorexia)
Ulceración de la mucosa de las encías que se une con los labios - también llamadas "úlceras del beso"
Placa en los dientes
Hueso expuesto, necrótico (osteítis alveolar y la osteomielitis idiopática)
Formación de cicatrices en los márgenes laterales de la lengua por la inflamación y la ulceración prolongada

ÚLCERAS ORALES Y ESTOMATITIS ULCERATIVA PARADENTAL CRóNICA EN PERROS - CAUSAS

Metabólicas

Diabetes mellitus
Hipoparatiroidismo
Hipotiroidismo
Uremia causada por la enfermedad renal

Nutricionales

Desnutrición proteico-calórica
Deficiencia de riboflavina

Neoplásicas

Melanoma maligno
Carcinoma de células escamosas
Fibrosarcoma

Inmunológicas

Pénfigo vulgar
Penfigoide ampollar
Lupus eritematoso sistémico
Lupus eritematoso discoide
Necrólisis epidérmica tóxica, inducida por fármacos,
Vasculitis inmunomediada

Infecciosas

Leptospirosis
Enfermedad periodontal

Traumáticas

Cuerpo extraño
Fragmentos de hueso o madera en la boca
Shock eléctrico por cables
Maloclusión de los dientes

Químicas/ tóxicas

Ácidos
Talio

Idiopáticas

Granuloma eosinófilo - perros Huskies Siberianos, Samoyedos
EUPC
Osteomielitis

ÚLCERAS ORALES Y ESTOMATITIS ULCERATIVA PARADENTAL CRóNICA EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Usted tendrá que darle a su veterinario un historial completo de la salud de su perro, el inicio de los síntomas y los posibles incidentes que podrían haber precipitado/precedido a esta condición, como la masticación de cables u otros objetos inadecuados, enfermedades recientes, y la atención dental que se proporciona habitualmente. Su veterinario examinará cuidadosamente la cavidad bucal de su perro para determinar la extensión de la inflamación, o si hay algún diente que necesite atención. Las pruebas estándar incluyen un perfil bioquímico, un hemograma completo, análisis de orina y un panel de electrolitos con el fin de detectar una enfermedad subyacente. El diagnostico por imágenes también es estándar en el diagnóstico de enfermedades dentales. Los rayos X se tomarán para determinar la afectación ósea y juzgar el grado de osteomielitis idiopática.

A menudo, la estimulación antigénica crónica (de una enfermedad crónica) predispone a un animal al desarrollo de úlceras orales y estomatitis. (Los antígenos son sustancias que estimulan la producción de anticuerpos en el cuerpo.)

ÚLCERAS ORALES Y ESTOMATITIS ULCERATIVA PARADENTAL CRóNICA EN PERROS - TRATAMIENTO

Las enfermedades subyacentes se tratarán según sea necesario. A menudo, los perros que no han sido capaces de comer normalmente durante un tiempo necesitarán terapia nutricional para compensarlo. Una dieta blanda con fluidoterapia y/o una sonda de alimentación se pondrá en marcha de inmediato si su perro está anoréxico, y su veterinario puede recomendarle suplementos vitamínicos.
A las mascotas con osteomielitis idiopática se les debe extraer el hueso necrosado. El colgajo gingival debe ser cerrado y se prescribirán antibióticos de amplio espectro para proteger al perro de la infección.

Los antimicrobianos pueden utilizarse para tratar las infecciones bacterianas primarias y secundarias, y pueden ser utilizados de forma intermitente entre las limpiezas de asistencia terapéutica, pero el uso crónico o a largo plazo podría conducir a una resistencia a los antibióticos. Los medicamentos antiinflamatorios/inmunosupresores se pueden utilizar para tratar la inflamación, y pueden hacer que su perro esté mucho más cómodo en el corto plazo, pero como hay efectos secundarios por el uso de corticosteroides a largo plazo, su médico tendrá en cuenta esto al decidir qué tratamiento prescribirá. Los medicamentos tópicos, como la solución de clorhexidina o gel antibacterial también pueden ser utilizados directamente en las encías y en la boca, además su veterinario puede prescribir un medicamento tópico analgésico para aliviar el dolor.

ÚLCERAS ORALES Y ESTOMATITIS ULCERATIVA PARADENTAL CRóNICA EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Los perros con estas afecciones deben recibir profilaxis dental (tratamiento preventivo) en su hogar dos veces al día, o tan a menudo como sea posible para prevenir la acumulación de placa. Además también se pueden aplicar antimicrobianos tópicos a los dientes y superficies gingivales de su perro. Los pacientes deben tener los dientes limpios cuando son diagnosticados y se debe programar visitas dentales al veterinario con frecuencia (en las que van a recibir terapia periodontal y se extraerán los dientes enfermos).

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio