venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

ENFERMEDADES y Síntomas.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
X

Xantina piedras en el tracto urinario en perros

Xantina urolitiasis en perros. La xantina se genera en un proceso natural al metabolizar los subproductos de las purinas.

XANTINA PIEDRAS EN EL TRACTO URINARIO EN PERROS

La xantina se genera en un proceso natural al metabolizar los subproductos de las purinas. Normalmente se convierte en ácido úrico (el producto de desecho de las proteínas que se encuentran en la sangre) por la enzima xantina oxidasa y se expulsa del cuerpo a través de la orina, dado que la xantina es la menos soluble de las purinas excretadas en la orina, las cantidades excesivas de xantinas pueden estar asociadas con la formación de urolitos de xantina (piedras). El deterioro en la producción de la enzima xantina oxidasa, resulta en xantinas en la sangre (hyperxanthinemia) y xantinas que se extienden a la orina (xanthinuria). Puede ser de origen natural, como sucede con la deficiencia de la enzima, o inducida por fármacos (alopurinol). Xanthinuria puede ser congénita o una enfermedad adquirida.

La deficiencia de la xantina oxidasa se puede dar de forma natural, o como un defecto congénito o familiar. En los cavalier King Charles spaniels, el modo de herencia autosómica recesiva (no ligada al sexo), se ha relacionado con la presencia de esta enfermedad.

La Xanthinuria adquirida es una complicación frecuente en perros que están siendo tratados con el medicamento de nombre alopurinol, que sirve para tratar urato-cálculos en el tracto urinario o leishmaniasis (una infestación parasitaria). El consumo de una dieta rica en purinas (proteínas) también aumenta el riesgo de xanthinuria en pacientes que están siendo tratados con alopurinol.

XANTINA PIEDRAS EN EL TRACTO URINARIO EN PERROS - SÍNTOMAS

+Puede ser asintomática
+Orina de color mostaza
+Cálculos en la vejiga:
*Micción frecuente (poliuria)
*Dificultad para orinar
*Sangre en la orina (hematuria)
+Piedras en la uretra:
*Micción frecuente
*Dificultad para orinar
*Sangre en la orina
*La uretra pueden estar bloqueada
+Cálculos renales (nefrolitos):
*Asintomática
*Hidronefrosis ?el riñón se hincha con orina debido a un uréter bloqueado (el tubo que conduce a la vejiga desde el riñón)
* Enfermedad renal

XANTINA PIEDRAS EN EL TRACTO URINARIO EN PERROS - CAUSAS

+La aparición de xantinas en la orina pueden conducir a la formación de piedras
+La predisposición genética en el cavalier King Charles spaniels
+Medicación excesiva de alopurinol, en combinación con una dieta alta en purinas
+Relacionadas con la química de la orina:
*Orina con un pH acido
*Orina muy concentrada
*Micción incompleta y poco frecuentes

XANTINA PIEDRAS EN EL TRACTO URINARIO EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario hará un examen físico completo, teniendo en cuenta los síntomas y las posibles condiciones previas que podrían haber llevado a su perro a esta condición. Se llevará a cabo un estudio completo de sangre, incluyendo un perfil químico de sangre, un hemograma completo, un análisis de orina y un panel de electrolitos. El análisis de orina podría revelar la presencia de cristales de xantina en el sedimento urinario.

Estos cristales no se pueden distinguir en un microscopio convencional, para un diagnóstico preciso, la orina debe ser enviada para la espectroscopia infrarroja, que se puede utilizar para diferenciar los urolitos de xantina (piedras del tracto urinario) de otros tipos de urolitos. La cromatografía líquida de alta presión, puede ser útil para detectar la xantina, la hipoxantina, y otros metabolitos de purinas.

La ecografía cistografía de doble contraste y la urografía intravenosa son algunas herramientas alternativas de diagnóstico que pueden ayudar en la detección de urolitos, e indicar la ubicación del origen. Los Urolitos por lo general no aparecen en radiografías normales.

Los urolitos de xantina en la uretra y vejiga pueden ser detectados por uretrocistoscopia, utilizando un pequeño tubo flexible que está equipado con una cámara y se puede insertar en los espacios pequeños, en este caso, el paso de la uretra. Los urolitos pequeños pueden ser recopilado para su análisis mediante la eliminación de líquido mediante una sonda transuretral, o utilizando un método llamado urohydropulsion. Este último método consiste en llenar la vejiga por completo mientras el paciente está anestesiado, después agitar las piedras en la uretra, y luego vaciar la vejiga de modo que las piedras puedan ser recogidas.

XANTINA PIEDRAS EN EL TRACTO URINARIO EN PERROS - TRATAMIENTO

La urohydropulsion es eficaz para eliminar los urolitos de xantina más pequeños, que fácilmente se pasan a través de la uretra; pero la cirugía sigue siendo la mejor manera de eliminar grandes urolitos en el tracto urinario inferior. La cirugía perineal (uretrostomía) puede minimizar la obstrucción uretral recurrente en perros machos.

Para evitar la formación de urolitos de xantina, es recomendable incrementar el PH de la orina con una dieta baja en purinas e incrementar el consumo de agua para estimular la producción de orina. Dependiendo de la salud general de su perro y la gravedad de la enfermedad, su veterinario puede también recomendar una dieta que está diseñada para perros que sufren de insuficiencia renal. El objetivo es reducir la cantidad de purinas ingeridas, junto con la reducción de la formación de la orina ácida, además de aumentar la cantidad de orina expulsada de la vejiga a fin de que los pasajes permanezcan libres de productos químicos que forman las piedras.

XANTINA PIEDRAS EN EL TRACTO URINARIO EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Se recomienda una programación mensual de citas con su veterinario para dar seguimiento, al fin de llevar a cabo análisis de orina, radiografías de contraste, o exámenes de ecografía. El tratamiento de su perro puede ser ajustado de acuerdo con el progreso logrado desde el tratamiento inicial.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio