venFidoShop.com: Alimento, Juguetes y Accesorios Para Tu Perro ¡Comprar Ahora!
Ingresar Registrarse

NOTICIAS.

Entérate de las últimas noticias
relacionadas con los perros.

Pensilvania: Perros pueden detectar el cáncer con el olfato

Pensilvania: Perros pueden detectar el cáncer con el olfato

5 de junio de 2014

Algunos estudios científicos indican que los perros podrían ser excelentes detectores de diferentes tipos de cáncer.

Estados Unidos (Cadena 3) - Científicos de la Universidad de Pensilvania, afirman que la perra ovejera “Tsunami”puede identificar el olor del cáncer de ovarios en un pañuelo con una efectividad del 90 por ciento. Esto sería una útil herramienta de detección temprana para uno de los tipos de cáncer que más muertes causan en las mujeres, según cifras de la American Cancer Society.

Tsunami recibió este nombre por que es una perra muy inquieta, sin embargo cuando trabaja detectando el cáncer es la más concentrada. Camina en circulo olfateando las muestras de sangre colocadas sobre un aro especial, cuando identifica señales de cáncer se sienta, esa es la señal. “Es muy seria con respecto a su trabajo”, asegura Cindy Otto directora del proyecto de la Universidad de Pensilvania.

Y es que los perros cuentan con unas 220 millones de células olfativas, capacidad muy superior a la humana; las personas tienen apenas 50 millones de estas células. Desde hace mucho tiempo, los perros ayudan a los humanos en labores de búsqueda y rescate, ahora los científicos también recurren a sus habilidades.

Entre otros tipos de cáncer que los perros podrían olfatear estaría el de próstata. Gian Luigi Taverna, Instituto Clínico Humanitas en Milán, realizó un estudio en el que participaron 320 hombres con cáncer de próstata y 357 totalmente sanos. Giana hizo que un par de perros olfatearan las muestras de orina de estos hombres. Según un reporte de la Asociación Americana de Urología sobre el estudio de Taverna, asegura que los perros detectaron el cáncer de próstata con un 98 por ciento de efectividad.

“Nuestro estudio demuestra que, en un futuro, los perros pueden representar una oportunidad clínica real si son usados junto con herramientas comunes de diagnóstico”, explicó Taverna, agregando: “Nuestro método estandarizado se puede reproducir, es de bajo costo y no invasivo tanto para los pacientes como los perros”.

También existen estudios que apoyan la teoría de que el olfato de los perros es muy útil para la detección de todo tipo de padecimientos. No obstante el entusiasmo de algunos, los escépticos se preguntan ¿qué raza de perro detecta mejor? ¿cómo sistematizar su uso? ¿qué tan viable financieramente resultaría este método de detección?. Es por ello que muchos han buscado desarrollar aparatos clínicos que imiten las habilidades caninas.

Lo que hacen los perros para detectar el cáncer es olfatear los compuestos orgánicos volátiles o VOC, por su sigla en inglés, químicos emitidos por el tumor cancerígeno en cuestión.

Entre los más entusiastas sobre los “perros detectores del cáncer”, están Dina Zaphiris, una entrenadora de perros con más de 25 años de prestigiosa carrera que dirige la Situ Foundation, organización que apoya el uso del olfato canino para la detección de la enfermedad. Actualmente buscan la aprobación de su kit médico de aromas para perros por parte de la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Su método consiste en un tuvo con un pañuelo de tela en el que exhalan los pacientes, los perros huelen estos tubos y detectan los VOC. Sería una especie de “prueba rápida”, antes de por ejemplo, realizar una biopsia. Para lograr que un perro desarrolle eficientemente esta habilidad se necesitan unas 6 semanas.

“Deberían ver la cantidad de correos electrónicos que recibo diciendo: ‘Tengo una mamografía con resultados poco claros y no sé si quiero una biopsia, ¿pueden los perros analizar mi muestra?’”, indica Zaphiris.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Todo acerca de Expo Bichos y Mascotas 2012 Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio