Atención a clientes: +52 (55) 4631 1095
Ingresar Registrarse

NOTICIAS.

Entérate de las últimas noticias
relacionadas con los perros.

Las mutuas para perros se ponen de moda

Las mutuas para perros se ponen de moda

5 de marzo de 2016

http://www.lavanguardia.com/

Por: Isabel Martinez

Brownie está a punto de entrar a formar parte de un club cada vez menos selecto y más extendido: el de las mascotas con mutua de salud. El caso de este perro salchicha de trece meses y color canela no es una excepción ni una extravagancia. En los últimos años, la contratación de seguros médicos dirigidos a los animales domésticos -perros, sobre todo- ha crecido como la espuma. Las principales empresas del sector se han sumado al carro de un negocio incipiente que en países como Suecia o el Reino Unido está más que consolidado. Son el último grito en el mundo perruno o, ¿acaso pensaba que con los spas y los hoteles caninos lo había visto todo?

En 2012, Carlos Romera fundó Micompi, el primer comparador de precios de mutuas para mascotas de España. "Teníamos una correduría de seguros convencional, pero queríamos darle un nuevo aire al negocio", explica. Tal fue el giro que le dieron a la empresa que hoy en día solo operan con pólizas de perros y gatos. Son líderes del sector. "No deja de ser parte del proceso natural de reconocimiento de la mascota como un miembro más de la familia. Para muchas personas, los perros y los gatos son como los hijos", justifica.

"No deja de ser parte del proceso natural de reconocimiento de la mascota como un miembro más de la familia" CARLOS ROMERA Fundador de Micompi

En la mitad de hogares españoles hay animal de compañía. Los reyes de la casa son los perros, alcanzan casi los 5,5 millones, seguidos de los gatos, que suman 3,8. Esta diferencia numérica y el hecho de que los felinos no suelan salir de casa - evitando el contagio de muchas enfermedades - hacen de los canes los principales clientes de este tipo de servicios. Representan el 90% de los asegurados.

De 140 euros en adelante

Las mutuas de mascotas cubren hasta unos 2.000 euros anuales en pruebas diagnósticas, operaciones quirúrgicas, asistencia por enfermedad - desde una gastroenteritis hasta un cáncer y la muerte por accidente, pero la cuota del servicio, como en los seguros de salud para particulares, depende de diversos factores. En el caso de los perros, lo que hace fluctuar el precios es la raza, el peso, la localizació no es lo mismo el precio de un veterinario en Cádiz que en Barcelona, aclara Romera y el capital asegurado. Con todo, el coste mínimo del seguro es de unos 140 euros al año, pero puede llegar a superar los 300.

"Con dos visitas al veterinario se amortiza la cuota anual del seguro. Una urgencia ya son 130 euros y las corredurías con las que trabajamos ofrecen seguros desde 11 euros al mes" defiende el director de Micompi. Algunos propietarios de mascotas están haciendo esa misma lectura y optando por pagar el precio fijo de un servicio de mutua que, exceptuando los fármacos, cubre la elaboración del cuadro diagnóstico y el tratamiento. Carme Parellada, dueña de Lola, una Bichón maltés, lo está estudiando. "Poner una vacuna son 35 euros, colocar el chip 50 no sé si al final acabaré contratando un seguro, porque estoy muy contenta con las veterinarias de mi perra, pero es una opción a valorar porque puede suponer un ahorro", asegura.


Un negocio en auge

Los seguros de salud para mascotas en el Reino Unido - pet insurance - se sitúan entre los siete más vendidos del país. La situación de España está, de momento, lejos de ese hito, pero Romera vaticina un cambio de tendencia en los próximos años. "Es un negocio que irá a más, porque la usabilidad es altísima", apunta. Y continua: "Hay perros que por su raza tienen más números de sufrir determinadas afecciones y el seguro, en estos casos, es una buena fuente de ahorro".

Eso le pasa a Brownie y al resto de perros Teckel que, debido a su largura pueden padecer problemas en la columna vertebral. Algunos de estos animales, al final, acaban en el quirófano. "Aunque lleva una buena alimentación para controlar el peso, no podemos evitar que un día tenga que operarse. La intervención quirúrgica es cara y ahora mismo estamos buscando seguro por si ocurre", afirma Susan Lazarde, una de sus dueñas.

Uno de los requisitos para poder hacer la póliza es tener censado el perro y que éste haya cumplido los 3 meses de vida, cuando ya le han puesto buena parte de las vacunas. Como en los seguros de salud para las personas, en los de las mascotas también hay exclusiones. Siguen la misma lógica: maximizar los beneficios, de ahí que no se aseguren a perros que superen los 7 años de edad.

¡Únete a más de 15,000 usuarios!

Y recibe nuestro boletin con ofertas, noticias y artículos interesantes sobre perros directo a tu email.

venFIDO
Perros - Anatomía del sistema linfático Leer artículo...
©venFido LLC 2011
Piso 14 Corporativo Arcos Bosques, Col. Bosques de las Lomas 05120, Ciudad de México, México
Perros |  Acerca de venFIDO |  Preguntas Frecuentes |  Condiciones de Uso |  Políticas de Privacidad |  Propiedad Intelectual e Industrial |  Empleos |  Publicidad |  Mapa del Sitio